Saltar al contenido

Verri y Cantero representaron a Uruguay en el Foro Mundial de Acción en Energía Limpia

  • Prensa

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó junto al director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, del Foro Mundial de Acción en Energía Limpia (CEM13/M17) entre el 21 y el 23 de setiembre, celebrado en la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos

En su exposición en el panel Estrategias para acelerar la transición energética en América Latina y el Caribe, Verri expresó que “existieron varias transiciones energéticas a lo largo de la historia de la humanidad, pero la actual presenta como rasgo diferencial respecto de las anteriores que viene fuertemente traccionada por motivaciones ambientales”.

“El principal objetivo de esta transición es mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero”, agregó el subsecretario.

Verri dijo que limitar el calentamiento global a menos de 1,5°C implicaría un compromiso a nivel mundial de alcanzar la carbono-neutralidad para el año 2050.

Actualmente, 80,2 % de la energía consumida a nivel mundial proviene de combustibles fósiles. Se espera que a futuro la demanda de energía aumente debido a un incremento considerable de la población mundial (9.700 millones de habitantes para 2050).

Por tanto, lograr ser carbono neutral a nivel mundial al año 2050 constituye uno de los desafíos globales más importantes a afrontar y requiere, entre otras acciones, una transición energética que incluya el abastecimiento a partir de fuentes renovables de energía y la extensión de la cultura de la eficiencia energética en todas las áreas de actividad.

“Nuestro modelo nos permitió llegar hoy a estar entre los pocos países que cuentan con una matriz eléctrica casi completamente descarbonizada”, argumentó Verri.

El subsecretario señaló que el país cuenta con una tasa de electrificación cercana al 100%, y que destina aproximadamente el 3% de su PIB a infraestructuras energéticas, lo que lo posiciona en el quinto lugar del mundo en lo que refiere a inversión en energías limpias.

Verri dijo además que el país avanza en “segunda transición energética”, que tiene entre sus pilares a la eficiencia energética, la electromovilidad y el desarrollo del hidrógeno verde.

Además, recientemente se presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo que, con una  mirada al 2050, busca dar respuesta a los desafíos del cambio climático.