Saltar al contenido

Ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2022

  • Prensa

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer las iniciativas nacionales en eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quien destacó que «haber llegado a la cantidad y calidad de postulaciones con la que se contó esta edición, nos motiva mucho a seguir por este camino de reconocimiento a las empresas, instituciones y emprendimientos que siguen apostando a la eficiencia energética.» Cantero resaltó que «todas estas iniciativas nos muestran y enseñan que la eficiencia energética no se trata de acciones puntuales, sino que es un proceso de trabajo continuo, interdisciplinario y transversal a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, en el que es fundamental la concientización, la organización y la búsqueda de la mejora continua.»

Durante el evento, se agradeció especialmente a las 13 instituciones públicas y privadas que, junto al MIEM, integran el comité evaluador, y a los profesionales que representan a cada una, quienes enriquecen la evaluación de las postulaciones, incorporando visiones complementarias: Administración Nacional de Educación Pública; Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas; Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; Cámara de Industrias del Uruguay; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Turismo; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Universidad de la República.

Los proyectos galardonados del Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2022 acorde al orden en que fueron entregados en la ceremonia, fueron:

Industria

  • Mención especial: Gerdau. Se destaca su robusto sistema de gestión de la energía, a lo largo de sus 3 postulaciones al Premio en 2017, 2020 y ahora en 2022, que está en continuo proceso de mejora y evolución. Asimismo, se destaca el trabajo que realizan en capacitación del personal en la materia. 
  • Ganador: Estancias del lago. Se otorgó el Premio por su compromiso y trabajo en eficiencia energética, destacándose el proyecto de gran envergadura para el país y la región, de captura y generación de biogás a partir de los purines del ganado para aprovecharlo energéticamente, buscando siempre maximizar su uso en sustitución de combustibles fósiles. Este proyecto es además un ejemplo destacable de economía circular y de mitigación del calentamiento global. 

Movilidad

  • Mención: Corin. El Comité otorga esta mención por haber incorporado, en estos últimos tres años, 27 autoelevadores eléctricos a su flota de 400 autoelevadores.  
  • Mención especial: Cutcsa. Recibió una Mención Especial, en su cuarta postulación al premio, por demostrar los avances en eficiencia energética a lo largo de todos estos años y asumir además el compromiso de no adquirir más ómnibus a gasoil. Se valoró especialmente el trabajo en gestión de la energía, monitoreo, capacitación a los choferes con un simulador de conducción, e investigación en la búsqueda de mejoras de eficiencia energética y calidad del aire.
  • Ganador: Ramírez. Se le otorgó el Premio felicitándolos por la visión de la empresa y la incorporación de tecnología eléctrica en todos los tipos de transporte de carga ofrecidos y la continuidad de sus acciones año a año. Se destaca además, la mirada integral de empresa en eficiencia energética, incorporando generación fotovoltaica para autoconsumo y seis vehículos livianos eléctricos. Asimismo, se destaca todo el trabajo que realizan en capacitación a diferente público objetivo y también en difusión. 

ESCO

  • Mención escpecial: ERGO. Se destaca el trabajo realizado en sus tres clientes presentados, donde se demuestra el acompañamiento, asesoramiento y generación de valor de ERGO a lo largo de todo el camino de la eficiencia energética, apostando a generar relaciones a largo plazo en un proceso de mejora continua.
  • Ganador: MCT. Se les otorgó el Premio, no sólo por el trabajo realizado en sus tres clientes presentados, a los cuales apoya y acompaña desde hace muchos años, sino también por el valor adicional que brinda a sus clientes la plataforma de monitoreo OSMA y el trabajo que está realizando con los bancos de datos de los clientes para, a través de aprendizaje automático, tornar más eficientes los procesos. Por último, el comité destaca el rol de MCT y sus profesionales en capacitación en gestión de la energía a diferentes públicos objetivos. 

Comercial y Servicios

  • Mención: Tienda Inglesa. El Comité reconoció el camino que comenzaron a transitar, destacando sus medidas de acondicionamiento térmico y aseguramiento de la calidad del aire y centrales de frío eficientes y más amigables con el ambiente. 
  • Mención especial: Grupo Disco. El Comité destacó particularmente el trabajo que vienen realizando con los sistemas de refrigeración y conservación de alimentos, que es el uso de mayor consumo de energía en los supermercados, incorporando tecnologías de elevada eficiencia que contribuyen además a combatir el cambio climático.
  • Ganador: Farmashop. Se les otorga el Premio destacando, además de la diversidad de medidas de eficiencia energética implementadas en sus múltiples locales y modos de transporte, la cultura empresarial en gestión de la energía y ambiente de la empresa, la cual permea a todas las instalaciones y colaboradores. Además, se destaca que la empresa está próxima a obtener la certificación en la norma ISO 50.001 con alcance a toda la organización.

Educación

Subcategoría: Educación Formal

  • Mención especial: El Proyecto con las energías de la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Se destacó su importante aporte a la formación en diseño edilicio energéticamente eficiente a más de 800 estudiantes de arquitectura en 15 años, y 180 en los últimos 3 años. Se valoró el contenido teórico de este curso opcional en la carrera de arquitectura, así como los trabajos prácticos que realizan los estudiantes durante el curso. 

Subcategoría: Educación Secundaria y Terciaria

  • Mención: UTU Colón. El comité les otorgó esta distinción por su búsqueda por fomentar la eficiencia energética y convertir al centro en referente en la materia. Dentro de las actividades realizadas, se valoran las charlas informativas dentro y fuera del centro, los diagnósticos energéticos que permitieron involucrar a estudiantes con la temática a través de situaciones reales, y el armado y exposición de cartelería, a través de la cual se alcanzó a toda la comunidad educativa. 
  • Mención especial: Polo Tecnonológico Rivera. El comité destacó el alcance de las diversas acciones realizadas para transmitir a la comunidad conceptos de eficiencia energética. Entre las actividades se destacan: los folletos que elaboraron y entregaron a la comunidad; la presencia en redes sociales; la participación en el desfile patrio del 25 de agosto; el plan recambio de lámparas a LED que ellos mismos hicieron con la comunidad. Además, recorrieron centros educativos para difundir y animarlos a trabajar en eficiencia energética; y para llegar a los más pequeños visitaron escuelas difundiendo el videojuego Gigatropa del MIEM.
  • Ganador: Liceo Departamental de Colonia. Se otorgó el Premio por la gran cantidad y variedad de acciones de sensibilización y capacitación realizadas desde el 2019 a la fecha. Las acciones abordan la temática de eficiencia energética desde diversas aristas, y han alcanzado un público heterogéneo mediante campañas de comunicación, podcast, obras de teatro, comics, juegos, entre otros. A su vez, se destacó que el liceo ha generado alianzas con diferentes empresas e instituciones e iniciativas internacionales, intercambiando sobre eficiencia energética en ámbitos muy variados.

Subcategoría: Educación Primaria

  • Mención: Escuela N°6 de Villa Soriano. El comité otorga esta mención a la Escuela N°6 de Villa Soriano por las acciones que desarrollan para comunicar y sensibilizar a las familias de los niños de la escuela y a la comunidad sobre pequeñas acciones diarias que todos podemos realizar para hacer un uso eficiente de la energía, y cómo esto influye en el cuidado del ambiente. Se destaca la realización de una obra de teatro y su presentación a un público variado. A su vez, elaboraron videos informativos que compartieron en redes sociales, realizaron charlas explicativas, desarrollaron y entregaron folletería, y llevaron a cabo asambleas con la comunidad escolar. 
  • Mención especial: Escuela Nº 23 de Baltasar Brum de Artigas. El comité otorga esta mención especial a la Escuela Nº 23 de Baltasar Brum de Artigas, por su enfoque en analizar cómo se utiliza la energía en la escuela, y cómo luego volcaron los conocimientos en la institución y la comunidad. Se destaca que llevaron adelante diversas jornadas de difusión local y departamental, incluyendo visitas a otras escuelas y presencia en la radio local. A su vez, los estudiantes trasladaron a sus hogares los aprendizajes, los cuales fueron también difundidos por medio de las redes sociales de la escuela y de YouTube. 
  • Mención especial: Escuela Nº151 de Montevideo. El comité otorga esta mención especial a la Escuela Nº151 de Montevideo, por la implementación de diversas acciones de difusión dentro de la institución, y por trasladar a las familias y a la comunidad, conocimientos acerca del uso responsable de la energía. Se destacan los talleres realizados con diversos grupos de la escuela; las recorridas por el barrio entregando folletos; los videos, afiches, posters y carteleras informativas, y un juego para trabajar con los más pequeños. Todo esto les ha permitido a lo largo de los años crear una cultura de eficiencia energética en la institución.
  • Ganador: Escuela Nº 74 Barra del Chuy. El comité otorga el Premio a la Escuela Nº 74 Barra del Chuy por la promoción del cuidado de la energía a través de la música, el teatro y el reciclaje, así como por medio de folletería y cartelería. Se destaca que crearon una obra de teatro, dos libros y un un RAP sobre la temática que compartieron con la comunidad en diversas instancias. A su vez, tuvieron presencia en redes sociales, destacándose el alcance de publicaciones en YouTube. También participaron de la Olimpiada de Robótica y videojuegos de Ceibal, para contar su experiencia y concientizar a otros niños del país. 

Accedé al librillo con información sobre el premio y los postulantes de este año