Uruguay, representado por el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, preside el 24.º Consejo deIRENA, que se realiza el 27 y 28 de octubre en Emiratos Árabes Unidos. Entre los temas centrales de este encuentro se encuentra la aceleración en materia de cooperación en hidrógeno verde, uno de los pilares de la segunda transición energética nacional.
Durante esta actividad, Cantero recordó que el mundo hoy atraviesa un momento en que algunas regiones tienen un acceso escaso a la energía, y otras enfrentan una crisis de pobreza energética “con pocos precedentes”. No obstante, recordó que en otros lugares del mundo —como Uruguay— predominan las energías renovables.
“Las respuestas para todas esas regiones son las energías renovables. Las soluciones para mitigar esa pobreza energética vendrán por el lado de las renovables […], y quienes ya estamos en ese camino, lo profundizaremos”, aseguró.
Al respecto, el director del MIEM consideró que es fundamental que “IRENA se haga presente, incluso en aquellos países que estamos a la vanguardia”.
“También necesitamos contar con apoyo técnico para fortalecer nuestras capacidades y poder postular a fondos que desarrollen proyectos, más allá de los indicadores económicos”, explicó.
“Auguramos que IRENA continuará liderando las discusiones para asegurar el progreso en la transición energética global a través de sus análisis y recomendaciones, convocándonos a todos a intercambiar sobre nuestras experiencias y lecciones aprendidas”, dijo Cantero.
Antes del inicio de la reunión, el director mantuvo reuniones en la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos. Allí participaron el embajador de Uruguay en ese país, Álvaro Ceriani; la ministra consejera Karen Meyer; y la oficial de Cancillería Barbara El Dbeissy.
Posteriormente, junto a Ceriani, también se reunió con el director general de IRENA, Francesco La Camera.