Uruguay país integrado
Los lineamientos propuestos en esta área temática se orientan básicamente a recuperar el concepto de “Uruguay país integrado”. Para ello es necesario repensar la matriz de protección social colocando el foco en los derechos de las personas. El diagnóstico está frente a nuestros ojos y nos interpela día a día. Por un lado, inseguridad, siendo los barrios más vulnerables los que presentan mayores índices de violencia. A nivel educativo tenemos un sesgo similar en cuanto a que los centros educativos en contexto desfavorables son los que presentan peor desempeño educativo. Ello genera la peor de las desigualdades que es la desigualdad en el acceso al conocimiento. Políticas de vivienda de interés social que no llegan a los sectores más vulnerables. El mercado inmobiliario se ha dinamizado, pero no atiende a las demandas de las familias más humildes. Es necesario garantizar el acceso asequible a la vivienda, como forma de evitar la propagación de asentamientos irregulares. A nivel de políticas sociales hemos asistido a una doble fragmentación; por un lado, políticas de transferencias monetarias que no hacen otra cosa que condenar a la gente a vivir en la pobreza multidimensional; por otro lado, discriminaciones por género, raza y conocimiento que no hacen otra cosa más que romper con el concepto de igualdad establecido en nuestra Constitución, para sustituirlo por una falaz perspectiva colectivista.
Tenemos que comenzar a pensar el Uruguay en términos de integración social.
- Consideramos necesario enfocarnos en los siguientes valores:
- El derecho a una óptima calidad de vida como centro del proceso de desarrollo personal.
- El derecho a vivir en paz de acuerdo a las especificaciones del Pacto de San José de Costa Rica.
- El derecho a la educación haciendo efectiva la igualdad de oportunidades y de resultados.
- El derecho a la salud en su dimensión de completo estado de bienestar físico, psíquico y social, no solo en términos de ausencia de enfermedad.
- El derecho al trabajo, la capacitación y a un ingreso digno y suficiente, en el marco de las políticas activas de empleo desarrolladas al efecto.
- El derecho a una vivienda adecuada y asequible.
En tal sentido, entendemos necesario abordar cuatro grandes temas: educación, seguridad pública, salud y políticas sociales. A continuación, establecemos los lineamientos.
Seguridad
Con más de 400 homicidios en el último año, podemos decir que estamos en situación de guerra civil. El estado debe retomar el control de la fuerza y para ello la policía necesita respaldo y entrenamiento.
Del mismo modo es necesario reformar el sistema penal. Aplicar medidas socioeducativas sobre delincuentes primarios y fomentar el trabajo.
La semana pasada presentamos éstas y otras propuestas concretas sobre el punto.
Salud
En materia de salud, en las próximas semanas la desarrollaremos como tema específico. A modo de titular podemos mencionar algunas propuestas que ya cuentan con iniciativa legislativa a través del senador Pedro Bordaberry, como por ejemplo el Proyecto que establece proveer medicación a través del Fondo Nacional de Recursos.
Establecer que todas las personas afiliadas a FONASA podrán cambiar de Institución Médica de Asistencia, dentro de aquellas que integran el Sistema Integrado de Salud, en cualquier momento, la cantidad de veces que quieran y sin tener que realizar ninguna fundamentación de la decisión adoptada.
Crear la Agencia de Calidad Sanitaria (AGS), como un órgano descentralizado, con autonomía técnica y económica.
Políticas Sociales
Construcción de vivienda por sistema de ayuda mutua como vía para convertir asentamientos en barrios. Creación del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Urbana (MEVIUR) proyecto presentado por el senador Pedro Bordaberry.
Revisar la solicitud de FUCVAM por la baja al 2% de interés para el repago de préstamos para todas las cooperativas de viviendas de ayuda mutua, como lo dice la ley madre, y no al 5,25% como están amortizando los préstamos desde el 2008 hasta la actualidad. O como alternativa ver rebajas de IVA en compra de materiales para cooperativas.
Punto final al asistencialismo. Asistencia social con compromiso y en conexión con el mercado laboral. Convenios con INEFOP para capacitación y fomento del empleo con subsidio. Disminución gradual de las asignaciones del Plan de Equidad luego que el padre o madre tiene alta en el BPS. La eliminación abrupta que se usa hoy genera informalidad. Transferencias no contributivas sin dinero en efectivo, mediante Tarjeta alimentaria.
Eliminación de los mecanismos de discriminación positiva (género, ascendencia étnica, trans). Sustituirlo esos incentivos a favor de las personas con discapacidad.
Revolución del empleo juvenil a través de las becas de Primera Experiencia Laboral (utilizando los fondos del Fondes).
Otro buen proyecto del senador Bordaberry que respalda el bienestar social que debe tener la población, es el que contempla una compensación automática al ciudadano por incumplimiento de servicios.
Educación
También la educación será materia específica de próximas propuestas. Pero es importante, en este marco del bienestar social, señalar algunas de ellas.
Necesitamos una nueva Reforma educativa que atienda al educando y al educador.
Educando: programas más flexibles que atiendan a las necesidades del alumno de acuerdo a su contexto e intereses. Ello no implica abandonar un curriculum nacional. Trabajos por proyectos que atiendan las necesidades de una formación integral.
Educadores: Capacitación permanente. Elección por dos años mínimo. Modificación del ascenso docente (no solo por antigüedad sino también por concurso de oposición y mérito). Pago diferenciado en aquellos centros educativos que estadísticamente se vean sumergidos en un contexto deprimido desde lo económico, social, y por ende, educativo. Incentivos por resultados.
A todo ello, profundizar un proceso de descentralización en el cual el centro se vuelva un gestor de políticas educativas en coordinación con los consejos desconcentrados y el Consejo Directico Central de la Anep.