Saltar al contenido

Fitzgerald Cantero Piali: Más del 90% de la producción eléctrica en Uruguay es renovable

  • Prensa

Se necesita decisión política y el compromiso de toda la sociedad para afrontar los costos iniciales de las inversiones

El máximo responsable de la gestión pública de la energía uruguaya, Fitzgerald Cantero Piali (Montevideo, 1978), acaba de pasar por Murcia como autor del prólogo del libro del escritor alcantarillero Diego Guzmán Cascales, titulado ‘Energías renovables y desarrollo sostenible’. Conoce la Región, donde cursó un máster y recibió nociones expertas de comunicación política e institucional.

–Usted realizó estudios en Murcia, ¿qué impresión se llevó de esta Región?

–Efectivamente, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia realicé un Máster en Administración y Gestión Avanzada de Proyecto; y un Título Experto en Comunicación Política e Institucional. Es una región muy bonita, a pesar del calor.

–¿Tuvo oportunidad de conocer sus paisajes?

–No tuve mucho tiempo, solamente pude recorrer el centro histórico a la noche y me pareció de una riqueza muy importante desde el punto de vista patrimonial y cultural. De aspectos naturales, pude visitar La Manga y me pareció un lugar muy, pero que muy lindo. Me hizo recordar Punta del Este, principal balneario uruguayo y de Suramérica.

–¿Qué opinión tiene de nuestra naturaleza?

–Sobre la naturaleza del lugar, pensando en clave de energía, creo tiene un potencial enorme para la generación de energía fotovoltaica. Obviamente, por lo que significa la radiación solar muy fuerte aquí durante todo el día, que es sumamente importante.

–¿Qué le llevó a realizar el prólogo del libro de Guzmán Cascales ‘Energías renovables y desarrollo sostenible’?

–Recibí la invitación de Diego Guzmán Cascales para escribir el prólogo, había leído ya algunos libros anteriores de él, incluso, cuando me desempeñé en la Cámara de Diputados de Uruguay, cité uno de ellos cuando en en la Cámara se realizó una sesión especial por el Día Mundial del Medio Ambiente. Hemos estado en contacto con Diego, me invitó a escribir ese prólogo, leí el libro y con muchísimo gusto acepté hacerlo.

–Como responsable de Energía de su país, ¿cree que se enfrentan a los mismos retos para lograr el mejor desarrollo de energías renovables que los que tenemos aquí o son diferentes?

–A nivel mundial todos los países tienen el mismo desafío global, que es proveer a sus ciudadanos de una matriz de energía eléctrica segura, descarbonizada y renovable. Lo que hay que tener en cuenta son las diversidades que existen entre las capacidades financieras, la dotación de capital y la disponibilidad de recursos naturales. Por ejemplo, en Murcia es notoria la capacidad que existe para aprovechar la energía solar fotovoltaica y la solar térmica, lo que permite una reducción de los costos de abastecimiento energético y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

–¿Cree que vamos a lograr un suministro energético suficiente sin dañar el planeta como lo estamos haciendo ahora?

–Uruguay es un país que ha apostado por tener una matriz de energía renovable y hoy nuestra producción de energía eléctrica es más de un 90% renovable. Creo que el mundo se encamina a ir hacia una matriz energética de bajas emisiones de gases de efecto invernadero mediante una inversión diversificada de las fuentes de energía, como la solar, la eólica, la hidráulica y el hidrógeno verde. Este proceso ya se evidenciaba, pero ahora se ha visto acelerado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las necesidades de fuentes de energía que tiene Europa.

Optimizar los recursos locales

–¿Qué cree que nos queda para lograrlo?

–Se necesita la decisión política de actuar en consecuencia y el compromiso de toda la sociedad para afrontar los costos iniciales de las inversiones necesarias. Es importante seleccionar el ‘mix’ de generación que aproveche mejor los recursos locales. Este aprovechamiento tiene que estar dado en clave sistémica, lo que implica la interacción entre varios sistemas eléctricos nacionales y regionales que optimicen la producción y el consumo de energía. Una de las maneras más eficaces de realizar un cambio en la matriz energética y depender menos de los combustibles fósiles es a través de políticas de eficiencia energética. Es decir, tomar acciones que permitan realizar las mismas actividades con una parte de la energía consumida. Ejemplo de esto es la planta depuradora de aguas de la Universidad de Murcia, que tuve la oportunidad de visitar, donde se depura una significativa cantidad de agua usando una fracción de energía de una planta tradicional.

Publicado en La Verdad