Saltar al contenido

Condenan “escrache” a Zuasnábar y hablan de “patoterismo de Estado”

En filas opositoras se cuestionó el “inaceptable abuso” de Tabaré Vázquez y sus críticas ante la “desesperación del fracaso”.

Cuando todo indicaba que el receso veraniego ya había comenzado, una serie de declaraciones atribuidas al presidente Tabaré Vázquez encendieron la chispa y prolongaron hasta las últimas horas del año el debate político.

El mandatario convocó el viernes a su gabinete y a la bancada legislativa del oficialismo para, en un clima “distendido y de camaradería” hacer un balance de 2018 y comenzar a proyectar lo que serán los últimos doce meses de este período de gobierno.

Se trato de una reunión privada, al margen de la agenda oficial. Pero los trascendidos de ese encuentro, ante los cuales tanto el Ejecutivo como el oficialismo guardan silencio, fueron los que detonaron el debate.

Es que, más allá de transmitir un mensaje de unidad y compromiso a la fuerza política, Vázquez se despachó con fuertes críticas en varias direcciones.

Uno de sus dardos fue para el politólogo Ignacio Zuasnábar y la empresa que dirige, Equipos Consultores.

La semana pasada, esa consultora difundió una encuesta que ubicó al Partido Nacional con el 34% de las preferencias electorales, cuatro puntos arriba del Frente Amplio.

Según El Observador, Vázquez confió en la reunión ante ministros y legisladores que eso fue poco después que, el 15 de diciembre, diera instrucciones para rescindir un contrato con Equipos, que venía evaluando la gestión del gobierno en el año electoral. “Qué casualidad”, me bajó cinco puntos la aprobación”, ironizó el mandatario.

Vázquez recordó que Equipos fue la misma empresa que en la última campaña electoral “cuando yo decía que ganábamos con mayoría parlamentaria, nos daba 39%”, afirmó.

También cuestionó que la consultora presente sumada la intención de voto de los partidos fundacionales.

“ Eso es para trabajar sobre el subconsciente colectivo, en psicología se estudia este fenómeno. Se puede trabajar sobre el subconsciente colectivo y generar determinada imagen a partir de un punto de partida de una premisa falsa. Y lo que dijo el señor Zuasnabar es falso. Falso de toda falsedad y se puede demostrar muy fácilmente: nunca se pudo medir si votaban juntos los blancos o los colorados hasta que apareció el balotaje”., fue la queja del mandatario.

La oposición reaccionó rápidamente ante lo que entiende se trató de un nuevo ataque personal de Vázquez hacia una persona con afirmaciones o actitudes que le disgustan.

(…)

Desde filas coloradas, el diputado Fitzgerald Cantero apuntó otro elemento al debate. 

El legislador se preguntó si el presidente considera que las encuestan deben arrojar resultados según “la chequera” del que las contrata. 

“Si Vázquez considera que las encuestas le dan mal a su partido cuando las deja de contratar su gobierno, quiere decir, según su criterio, que cuando las tuvo contratadas les dio bien por esa razón y no porque les iba bien. Lamentable”, afirmó.

Cantero sostuvo que, si es verdad que Equipos le bajó puntos porque dejó de ser contratada por el gobierno, “Vázquez nos está diciendo que con la plata de todos los uruguayos pretende manipular la opinión pública y beneficiar a su partido político”. 

El diputado consideró así que, si el presidente utilizó el dinero del Estado para beneficio de su partido político, eventualmente pudo haber incurrido en un caso de interés personal y público.

“Si no reconocés el resultado de una encuesta que contrataste sos un necio que está tirando la plata. Claro, si esa plata es tuya”, ironizó.

(…)

Fuente: ECOS Uruguay