El lunes 31 de octubre se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE), y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La actividad se desarrolló en la sede del INAU y contó con la participación del presidente de esa institución, Pablo Abdala; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez; y la directora del organismo Natalia Argenzio.
El acuerdo tiene por objeto la implementación de un programa de asistencia a 154 centros de gestión propia del INAU, de primera infancia y donde habitan niños y adolescentes las 24 horas del día, y hasta 190 servicios por convenio, es decir, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), clubes de niño y centros juveniles. En total se abarcarán más de 340 centros.
A través de este programa, la Dirección Nacional de Energía destinará un fondo máximo de $ 22.410.000 para la compra y envío de equipamiento eficiente (aires acondicionados, heladeras y calefones), etiquetado con categoría A en el marco del Sistema Nacional de Etiquetado.
El director Cantero dijo durante el evento que este convenio cobra relevancia porque llega a centros de todo el país. “Buscamos que el concepto y la cultura de la eficiencia energética […] puedan llegar a todos los rincones y a todos los sectores”, afirmó. Con ese objetivo, además de los electrodomésticos, se enviará a los centros información acerca de su uso y de otros contenidos vinculados.
“La eficiencia energética es un punto central de la política energética”, recordó el director nacional de Energía. Esto incluye, también, aspectos sociales. “Es muy importante llegar a esa malla de servicios que ofrece el INAU”, subrayó. “Sabemos que esto será muy bien aprovechado”, agregó respecto al convenio. Entre otros puntos, bajarán los montos de las facturas eléctricas.
“Entendemos que es un camino por el cual se empieza a andar”, dijo Cantero, quien añadió que se busca continuar desarrollando programas que permitan tanto cumplir con los objetivos de la política energética como apoyar a otras instituciones, entre ellas el INAU, para que cumplan también con sus fines.
Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala, calificó al acuerdo como “de enorme importancia” y reconoció la iniciativa del MIEM y, en particular, del director Cantero, para proponer el convenio. “Nos va a permitir financiar la renovación de estos equipos de uso doméstico”, lo que redundará en una mejora tanto de las políticas de eficiencia energética —incluyendo el cuidado del ambiente— como de la gestión, señaló.
Además, el jerarca dijo que esto permitirá que los niños, niñas y adolescentes tengan un mayor bienestar y una mejor atención. Abdala también destacó que el monto es significativo, ya que equivale a medio millón de dólares.
“Esto confirma la necesidad de recibir apoyo del resto de la institucionalidad […]. Es indispensable que el Estado, que es uno solo, conjugue sus esfuerzos de la mejor manera para alcanzar todos sus objetivos”, que en este caso son energéticos, ambientales y vinculados con las políticas de infancia y adolescencia, remarcó.